La coherencia es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. Lo coherente, por lo tanto, mantiene una misma línea con una posición previa.
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo desarrolla para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
¿Cómo aplicar esta definición a la figura de un líder?
Para optimizar la función del liderazgo el líder requiere aprender y desarrollar una serie de habilidades conocidas por todos. La coherencia es un ingrediente fundamental para que un líder sea íntegro y tenga un equilibrio entre el sentir, pensar, hacer y tener, no solamente las personas con cualidades innatas de líder requieren de coherencia, todas las personas que deseamos resultados en nuestras vidas y las áreas en las que nos desempeñamos debemos enfocar esfuerzos adicionales a los que simplemente son conformistas, todos los comportamientos o actitudes que un líder ejecute afectarán el equilibrio de su equipo y naturalmente de parte importante de sus entornos.
Una persona coherente es aquella que ante cualquier situación piensa en las posibles consecuencias que puedan llegar a tener sus acciones, la persona coherente es aquella que presenta un equilibrio en todos los aspectos y ante todo es cumplir de su palabra.