Los términos liderazgo y gestión a menudo se usan indistintamente, pero la verdad es que hay claras diferencias entre estos dos roles. Los líderes se centran en inspirar y motivar a los equipos mientras los gerentes administran las operaciones diarias. Sin embargo, ambos juegan un papel importante en una empresa. Comprender la diferencia entre estos dos roles lo ayudará a desarrollar su carrera en la dirección correcta.
El liderazgo es la capacidad de motivar a las personas, inspirarse y llevarlas hacia el éxito. Los gerentes, por otro lado, son responsables de organizar y administrar a los miembros del equipo, asegurando que completen tareas a tiempo y dentro del presupuesto.
Los líderes tienen una gran comprensión de los objetivos generales de la organización y son capaces de establecer la cultura laboral adecuada para el negocio. Este conocimiento les ayuda a desarrollar una visión para el futuro y construir un equipo efectivo que logre esa misión.
Si bien muchos gerentes son expertos en planificación y organización, no tienen las mismas habilidades de liderazgo. Un líder necesita poder comunicar su visión y explicar por qué ha establecido los objetivos. También necesitan poder motivar a su equipo para lograr los resultados deseados.
La gerencia es la capacidad de planificar y organizar el trabajo, implementar políticas y procedimientos en una organización. Esto implica construir un plan estratégico, dividirlo en tareas que deben completarse y analizar recursos para determinar el mejor curso de acción.
Un líder, por otro lado, tiene una visión clara de cómo la empresa puede crecer y establece planes para llegar allí. También pueden adaptarse y ajustarse según sea necesario.
Los líderes son expertos en cambios, son visionarios y ágiles. También tienen la capacidad de crear nuevas estrategias y tácticas para el negocio. También son empáticos y pueden conectarse con sus equipos de una manera que los haga sentir apreciados y valorados.
La gerencia es la capacidad de supervisar un equipo, asegurándose de que sigan políticas y procedimientos. Esto incluye determinar qué tareas deben hacerse, cómo deben completarse y cuándo deben terminar. Es responsabilidad de un gerente asegurarse de cumplir con los plazos y cumplir con todas las regulaciones.
La principal diferencia entre el liderazgo y la gestión es que el liderazgo es más una inspiración que un comando. Es posible que un líder no siempre sepa qué es mejor para la organización, pero puede ser una fuente sólida de orientación y apoyo.
Pueden tomar riesgos que sean beneficiosos para el negocio, cómo reorganizar la oficina para aumentar la eficiencia o crear una nueva línea de productos. Estos tipos de riesgos requieren una fuerte sensación de riesgo y una voluntad de invertir en el futuro de la organización.