Este mapa no se ocupa de la subida fenomenal del valor de Bitcoin, ni del inminente desplome de la criptomoneda, que según algunos expertos financieros es tan inevitable como el de cualquier esquema piramidal. Pero proporciona otro ángulo en la moneda digital, que se ha disparado en un valor de $1,000 a más de $10,000 en este año.

El crecimiento de Bitcoin también ha conducido a un aumento exponencial en la ‘minería de Bitcoin‘: la potencia de procesamiento de la computadora necesaria para mantener la cadena de bloques (los registros cifrados y descentralizados de los que depende el valor de Bitcoin) consistentes y sin cambios.

Según el Índice de Consumo de Energía Bitcoin (BECI) mantenido por Digiconomist, cada transacción individual de Bitcoin consume 275 kWh de electricidad, y la última estimación del consumo total anual de energía de Bitcoin es de alrededor de 29.05 TWh.

Eso es el equivalente al 0.13% del consumo de energía anual del mundo entero. Y eso es más que el consumo de energía individual de 159 de los países del mundo. Esa es la naranja en este mapa: cada uno de esos países usa menos electricidad por año de lo que se necesita para alimentar Bitcoin. De hecho, si Bitcoin fuera un país, estaría en el puesto 61 en el mundo en términos de consumo de electricidad.

bitcoin-mining-vs-world

Como muestra el mapa, Bitcoin consume más energía anualmente que todos menos tres de los 54 países de África. Solo Argelia, Egipto y Sudáfrica consumen más energía que la moneda virtual. Pero no como otros países grandes e importantes como Nigeria, RD Congo o Kenia.

En América, todas las naciones del Caribe (que incluyen a Cuba) usan menos electricidad que Bitcoin, al igual que Surinam y Guyana, Uruguay y Paraguay, Bolivia y Ecuador, y cada una de las seis naciones de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala).

Bitcoin consume más electricidad que Irlanda y varias otras naciones europeas. Países diminutos como el Vaticano, San Marino, Liechtenstein, Andorra, Malta y Luxemburgo; y no tan pequeños, como Eslovaquia, Hungría y Albania, todos los estados ex Yugoslavos (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Macedonia), Chipre, los tres países bálticos (Lituania, Letonia, Estonia), y las tres repúblicas de Transcaucasia (Georgia, Armenia, Azerbaiyán).

bitcoin-mining-vs-europe

En Medio Oriente, el consumo de electricidad de Bitcoin es mayor que el de Siria y Jordania, Yemen, Omán y Bahrein. Además en Asia, hay Afganistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirgizstan; Nepal, Bhután y Sri Lanka; Birmania, Laos y Camboya; Brunei, Mongolia y Papua Nueva Guinea; y (tal vez como era de esperar) – Corea del Norte.

Estados Unidos es el país número uno en consumo de electricidad del mundo, y Bitcoin usa solo 0,74% de la electricidad que América necesita en un año, sin embargo, Alaska es el estado con el consumo de energía más bajo en los EE. UU. La minería anual de Bitcoin equivale al 472% de las necesidades anuales de electricidad de Alaska.

Bitcoin-mining-vs-states

BECI estima que la minería de Bitcoin cuesta alrededor de $1.5 mil millones de dólares anuales, pero solo si suponemos que la minería ocurre donde la electricidad es barata (algunas áreas de China, por ejemplo). A precios de electricidad promedio de los EEUU, el costo sería un poco más de $3 mil millones de dólares. Sin embargo, con los ingresos anuales estimados de la minería de Bitcoin en la actualidad en $7.2 mil millones de dólares, sigue siendo un esfuerzo muy rentable.

La cantidad de electricidad consumida por la minería de Bitcoin ya es enorme, pero sigue aumentando rápidamente. En un período de 30 días desde el pasado octubre hasta noviembre de 2017, aumentó en poco menos del 30%. A este ritmo (y suponiendo que no se agregue nueva capacidad de generación de energía), la extracción de Bitcoin requerirá toda la electricidad producida en los EEUU.  Para febrero de 2020 Bitcoin requerirá toda la electricidad producida en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.