La pandemia que azotó al mundo trajo consigo una inmensa cantidad de cambios en todas las industrias, cientos de ellas han tenido que sortear los obstáculos de cierres temporales, paros en sus cadenas de suministros, restricciones para exportaciones, al mismo tiempo que tratan de sobrevivir ante una inestabilidad en la demanda de sus servicios o productos.
En este caos global una de las industrias que ha crecido de manera exponencial es la del ramo de logística, en especial la logística de terceros o 3PL, la cual se centra en el almacenamiento, gestión y distribución de productos de terceros, mediante una cadena de suministro estratégica que permite administrar con eficacia y rentabilidad la distribución y entrega.
Diversas industrias han visto en la logística 3PL la solución a corto plazo y más en temas económicos, al dejar en manos de un tercero el almacenaje, la distribución y entrega de sus productos han visto una considerable reducción en costos como el piso para almacenar los productos, los tiempos, el gasto en recurso humano y los costos de transportación.
Los grandes entran al 3PL
Incluso empresas de la envergadura de Amazon y Mercado Libre han tomado esta estrategia fungiendo ellos mismos como proveedores 3PL para los vendedores de su marketplace, adecuando sus cedis para recibir productos de terceros y gestionando la recepción de pedidos y entrega de estos.
Esta modificación viene de la mano de un análisis del Data de las compras, vendedores y productos específicos para cada zona, permitiendo tener un stock adecuado en sus almacenes disponible para entrega inmediata. Herramienta que han ocupado como marketing al ofertar entregas FULL incluso en el mismo día en zonas seleccionadas.
Otro ramo que se ha beneficiado es el de la logística de última milla, que básicamente es la usada por empresas como Didi, Rappi o Uber. Estas empresas gestionan la entrega de productos entre el vendedor y el comprador, casi de forma inmediata y en distancias cortas entre ambos, pero generando beneficios tanto a la empresa logística la cual cobra una comisión, como al vendedor el cual puede realizar ventas sin contar con un aparato de logística en forma.
Este ramo incrementó su presencia y su uso se ha generalizado ante las recomendaciones gubernamentales de permanecer en casa, dando solución no solo para los consumidores que requieren algún producto, pero prefieren no salir y pagar un costo extra por recibir sus productos sin riesgos, sino también a las cientos de micro empresas que vieron una considerable reducción en sus clientes de a pie.
El mundo de la logística es bastante amplio, va desde la logística interna de las empresas en donde gestiona las entregas y recepciones de los procesos, hasta la logística de terceros. Hablar de todos los beneficios de una gestión de la logística dentro de las empresas es un tema basto y más aun tomando en cuenta toda la revolución que han traído las nuevas tecnologías al ramo, impactando desde software de gestión a gran escala, hasta instalaciones autónomas de almacenaje y surtido de productos.
Pero eso es tema para otro día.