-
55% de los consumidores cree que las empresas pueden ayudar a construir un mundo mejor.
En México, las donaciones a las causas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o fundaciones con donataria autorizada, son alternativas fiscales que las empresas pueden hacer deducibles por hasta el 7% de su utilidad, sin embargo, existen otras acciones, que sumadas a estas, acarrean más beneficios comerciales como la reputación y activismo de marca que propician un impacto positivo en el consumo y que no se están aprovechando al máximo.
De acuerdo con el estudio “Meaningful Brands” de Havas Group publicado este año, el 77% de los consumidores prefieren comprar productos o servicios de marcas que ayudan a resolver problemas ambientales y sociales, de ahí la importancia de que las compañías puedan amplificar su impacto a través del activismo de marca alineado a causas afines con las que los consumidores puedan inspirarse a crear un mundo mejor.
Esto abre la puerta para que las acciones de responsabilidad social empresarial como las donaciones a OSC o fundaciones puedan tener un beneficio mucho mayor que la deducción de impuestos a través de la reputación de marca mediante la cual, las empresas pueden ser parte de la construcción de un futuro mejor para la sociedad, para muestra, el 55% de consumidores creen que las empresas tienen un poder mucho más importante que otras instituciones para lograrlo.
“Actualmente hay una tendencia en la que los consumidores buscan adoptar marcas que apoyen una causa ambiental o social alineada a sus valores. Esto permite que el impacto tenga un eco más fuerte, incluso pueden hacer parte a sus consumidores de la causa y como consecuencia fidelizarlos con los beneficios sociales o ambientales del producto”, aseguró Gonzalo Taddei, presidente de Central de Fundaciones (CEDEFU).
Iniciativas en las que las empresas apoyen causas sociales o ambientales y que sean comunicadas eficazmente contribuirán a que el valor y la reputación de marca perdure en los consumidores para sobrevivir en tiempos en los que a 77% de los consumidores no les importa si una marca deja de existir hoy. Una marca presente en las causas sociales o ambientales es más fuerte y reconocida que una neutral ante los valores de lo consumidores al generar mayores beneficios con un impacto que perduran más allá del producto y que forjan su reputación.
“El valor de que los donativos a causas sociales o ambientales sean más que un beneficio fiscal está en la capacidad de las empresas de incursionar en un activismo de marca de la mano con las OSC o fundaciones, a través de estrategias de marketing social y comunicación para que ambas puedan potenciar su impacto tanto social como comercial”, aseguró el presidente de CEDEFU.