Por: Sarah Landa
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en la actualización que tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de este año, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de:
Diario: 108.57 pesos mexicanos.
Mensual: 3,300.53 pesos mexicanos.
Anual: 39,606.36 pesos mexicanos.
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
El artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente.
En ese sentido, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Con esta actualización todo cobro que tenga como base la UMA aumentará a partir de febrero, así como las infracciones a la ley de cultura cívica de Ciudad de México, y las multas vehiculares.
También si se tiene un crédito hipotecario o un préstamo en UMAs éste se ajustará al valor de la unidad de 2024.
Estos cambios, los tendrán los créditos con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por lo que el aumento de la UMA sí puede ajustar la deuda.
Cabe destacar, que especialistas en finanzas, sugirieron evitar esta situación y cambiar el crédito a pesos antes del 31 de diciembre y así congelar el saldo.