Los datos se presentan como uno de los activos más valiosos con los que cuentan las empresas. La gestión de los datos, su correcta lectura y utilización, genera importantes ventajas para las decisiones de negocios y de operaciones.
De hecho, según Forbes, la capacidad de capitalizar la información y el análisis de datos “puede hacer o quebrar una empresa; y es por ello que el big data, la inteligencia artificial y el análisis predictivo hacen que las organizaciones estén hoy luchando por una ventaja, o temiendo una disrupción”.
Las principales utilidades que ofrece una base de datos a la empresa son las siguientes: Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar. Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa.
Base datos de prospectos y clientes
Las bases de datos de prospectos y clientes de una empresa permiten la expansión de mensajes y el aumento de su comercialización de forma exponencial a través de la correcta segmentación. Por eso representan el activo digital más valioso.
El trabajo en este activo digital se debe enfocar en la continua segmentación y clasificación de los contactos por nivel de interés en la marca para determinar quiénes están incursos en un proceso de compra o quienes necesitan un mayor empuje. La creación de contenido es fundamental para esta tarea.
Actualmente las empresas buscan diferenciarse, entre otros aspectos, por la experiencia que crean para sus clientes, y no tanto por temas de precio o características de productos o servicios. Y para optimizar la experiencia del cliente, los datos son la base fundamental. El análisis, incrementa las posibilidades de personalización y aumenta tu éxito.